SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO


Con el fin de mejorar la calidad del desempeño de los trabajadores fueron creadas las Mesas Sectoriales, como un escenario de concertación para la elaboración de Normas de Competencia Laboral de los diversos sectores productivos. El Centro Multisectorial de Urabá lidera desde el año 2002 la mesa sectorial Agroindustria del Banano, desde donde se ha diseñado la caracterización del sector bananero colombiano, el mapa funcional de la empresa bananera y trece normas de competencia laboral.


Tres diseños relacionados con la agroindustria del banano han sido concebidos, dentro de la formación por competencias laborales, en: Labores de campo, labores de cosecha, supervisión de actividades en la producción de banano y empaque y administración de empresas bananeras.


El Sena reconoce a los trabajadores de Urabá que demuestren su competencia laboral en el marco de una norma establecida por el sector productivo al cual pertenece la actividad. Se proyecta la certificación de 16 mil trabajadores bananeros y la participación de otros sectores económicos.